1. .MARGARITO, TE PIDO POR FAVOR INVESTIGUES A CERCA DEL DERECHO Y LAS OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO, ASÍ COMO A CERCA DE LOS USUFRUCTOS ESPECIALES Y LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DE USO Y HABITACIÓN; REDACTA DE FORMA CLARA Y PRECISA, SACANDO INFORMACIÓN DE DIVERSAS FUENTES Y PARAFRASEANDO.

DERECHOS DEL USUFRUCTUARIO

1-Derecho a usar y gozar de la cosa, puesto que existen bienes que pueden usarse sin consumirlos en distintas regulaciones se puede permitir el cierto uso consuntivo moderado

2-Derecho a percibir los frutos que obtenga del bien. Los frutos que se recojan después de la constitución del usufructo pertenecen al usufructuario, aun que se hubiere comenzado a generar antes; por el contrario, los que generen durante el usufructo, pero hayan de recogerse tras la extinción del mismo, pertenecen al propietario.

==

external image Rentas-garantizada.jpg

==

3- Derecho a disponer del usufructo (uso y disfrute) plenamente.

4-Derecho a mejorar el bien usufructuado, pero sin alterar su forma o estancia y sin derecho a indemnización al terminar el usufructo.


external image w475h356CA2YT1R4.jpg

OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO

1- Conservar la cosa en su forma y sustancia; es decir, sin destruirla ni dañarla, salvo en los usufructos sobre bienes consumibles o en los de explotacion de minas, donde el poder alcanza a la transformación y al consumo. El usufructuario ha de realizar las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en el usufructo.

2- Formar inventario antes de entrar al disfrute del bien.

3-Prestar fianza como garantía del cumplimiento de sus obligaciones. En los usufructos testamentarios se suele relevar al usufructuario de esta obligación. La obligaciones extraordinarias son de cargo del propietario.

==

external image fianzas-credito.jpg

==

4-Restituir el bien al término del usufructo.

USUFRUCTOS ESPECIALES

Se da el nombre de usufructos especiales a aquellos reglamentados por algunas normas específicas, que aclaran como se disfrutan determinadas clases de bienes.

Estos supuestos no tienen, en general, nada de especiales, y las reglas se limitan a indicar el modo de disfrute más adecuado en relación con el objeto. En otros casos esa especialidad no se refiere tanto al disfrute, sino a otros aspectos funcionales, sobre todo a cómo y qué ha de restituirse a la extinción del usufructo.

1.-cuasiusufructo

2.-usufructo sobre cosas deteriorables

3.-usufructo de derechos

4.-usufructo sobre nuda propiedad

5.- usufructo de minas

6. usufructo de plantación y montes

7.- usufructo de rebaño

Bueno ahora se dará una breve explicación a cada uno:

Cuasiusufructo. Es el usufructo de cosa consumible: el usufructuario adquiere realmente la propiedad y el propietario es un acreedor del anterior, por el importe de su avalúo o por otra cosa de la misma cantidad y calidad.

Usufructo sobre cosas deteriorables. La cosa deteriorable no entra en el concepto de consumible y, por tanto, el usufructo sobre la misma no es un cuasiusufructo, sino un usufructo normal o propio

.Usufructo de derechos. , cualquier derecho, real o personal, que no sea personalísimo intransmisible, puede ser objeto del usufructo.

Usufructo sobre nuda propiedad. Cabe también, aunque no tendría sentido práctico que se constituyera como singular, sobre la nuda propiedad de una cosa; sí formando parte de una universalidad. La nuda propiedad no es un derecho personalísimo, por lo que cabe su usufructo.

Usufructo de minas- Si bien su posibilidad por pensar que el mineral es cosa y fruto al mismo tiempo, hoy se entiende que el mineral que se extrae de la mina es fruto de esta y por tanto, cabe usufructo sobre la misma.

.Usufructo de plantación y de montes. El usufructuario tiene derecho a hacer suyos los frutos y los rendimientos activos, netos, que produzca la plantación o el monte forestal.

Usufructo de rebaño. Si el rebaño es estéril, sin posibilidad de reproducción, se aplica la normativa del cuasiusufructo.

  • Derecho de uso y habitación.

son derechos reales limitados (limitan las facultades del propietario) y de goce (posesión de la cosa). Son similares al usufructo, y en concreto se distinguen del mismo en lo siguiente:

  • en el uso quien tenga la titularidad de este derecho tiene el derecho de goce y de disfrute pero no tiene derecho a percibir todos los frutos que genere la cosa sino solo tiene derecho a percibir los frutos que sean imprescindibles para satisfacer las necesidades del usuario y de su familia

  • el derecho de habitación otorga a su titular que es el habitacionista, la facultad de ocupar en una casa ajena las habitaciones necesarias para sí y para su familia.

Estos son derechos personalísimos, es decir, no se pueden trasmitir y en todo en lo que sean compatibles se aplicarán las reglas del usufructo. Hoy día estos derechos no tienen mucha importancia pero la adquieren en el caso de que se produzca la disolución de los bienes gananciales y en los supuestos de divorcio, separación, nulidad. Hay quien dice que sí se incluye en estos derecho sí hay quien dice que no.

::DIFERENCIAS

USO

-Es un derecho real

-Es un derecho personalísimo

-Es un derecho Intransferible

-Legitima para tener y utilizar una cosa o bien ajeno

-Se necesita título Constitutivo

-Recae sobre Muebles e Inmuebles

-Pueden poseerla la Persona Física o persona Jurídica

-Existe un límite Temporal

-Da derecho a percibir frutos

HABITACIÓN

-Es un derecho Personalísimo

-Es un derecho Intransferible

-Otorga el derecho a ocupar un Inmueble

-Satisface las necesidades de Vivienda

-Recae sobre un Bien Raíz (Edificios)

-Se necesita título Constitutivo

-Solo puede ser titular del Derecho la persona Física

-No puede ser objeto de enajenación o arrendamiento

=BIBLIOGRAFÍA

http://html.rincondelvago.com/usufructo_2.html

http://html.rincondelvago.com/usufructos-especiales_uso-y-habitacion.html

==


==

hola soy paty,margarito te dejo este mensaje para recordarte que la calificación es grupal y a todos nos preocupa nuestra calificación así que ya es hora para que te apliques gracias.27/05/2011

Hola! Soy su compañera marlene, por favor corrijan sus faltas de ortografía - Jun. 05´2011.